Agencia EFE (2 de abril de 2024)

Un equipo disciplinar de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha logrado relacionar por primera vez el desgaste dental acentuado con el consumo masivo de pescado en la población de Pontevedra entre los siglos XIII y XVII.

Los investigadores han demostrado una conexión entre la dieta característica de la época medieval y moderna de Pontevedra con lesiones dentales que mostraban un desgaste muy severo.

El trabajo está basado en análisis multiisotópicos y de la patología oral realizadas sobre 34 individuos medievales y modernos que vivieron entre los siglos XIII y XVII y que fueron enterrados en las necrópolis pontevedresas de Santa María la Mayor y San Bartolomé el Viejo.

El análisis de estos esqueletos, según los investigadores, permitió descubrir aspectos de la vida “tan íntimos pero tan cotidianos” como la salud bucal o la dieta de esas personas, de clase media y relacionadas con la pesca y la artesanía, en sus últimos años de vida.

La disciplina bioarqueológica no había conseguido hasta ahora relacionar la dieta, procesada en primera instancia por la boca, con las marcas en las dentaduras de la personas, debido a que estudios anteriores analizaban dietas generalistas que no dejaban marcadores específicos.

Pero en esta ocasión, la dieta de las treinta y cuatro personas analizadas -aquellas que preservaban como mínimo un diente- estaba centrada en el consumo de pescado.

Con esta dieta tan característica, los investigadores han podido identificar su relación con la patología oral, ya que esta población presentaba un nivel de desgaste dental muy severo desde las primeras etapas de la vida, subraya la USC.

“Las necrópolis de Pontevedra revelan al mundo por primera vez la relación entre la dieta y el desgaste de los dientes, siendo información muy valiosa para el futuro”, según los investigadores, porque “a mayor desgaste, mayor posibilidad de caries y otras lesiones”.

El trabajo ha sido efectuado por los investigadores Antonio Martínez Cortizas, Olalla López Costas y Clara Veiga Rilo. Esta última prevé ampliar su estancia en la Western University en Ontario (Canadá).

Los autores del estudio concluyen que el consumo habitual de pescado y marisco de la Pontevedra medieval y moderna tuvo consecuencias en la salud dental.